Misterio de Avalon

Chihuahuas de pelo corto y largo

 

El Celo

 

  Al ser el chihuahua una raza de pequeño tamaño la madurez sexual llega antes que en las razas de tamaño mediano y grande, por este motivo su primer celo puede producirse incluso a los 6 meses de edad; lo habitual no obstante es que este aparezca entre los 8 y los 10 meses, dándose casos en que incluso pasan del año; cualquiera que sea el caso es algo normal y no debe causarnos preocupación.

  El celo silencioso es un tipo de celo en el cual no existe sangrado, por tanto es mas difícil de detectar, incluso es posible que la vulva no se inflame tanto como en un celo normal, esto no es habitual, pero no obstante hemos de estar atentos, ya que se presenta con mayor frecuencia durante el primer celo y, aunque es menos fértil que un celo con sangrado, si nuestra perrita es cubierta podría quedar igualmente preñada.

  El celo se manifiesta por una inflamación de la vulva y el comienzo del sangrado, que durante los primeros días será de un color rojo vivo, este periodo dura aproximadamente una semana.

  Si tenemos intención de hacer criar a nuestra chihuahua debemos de tener en cuenta que los días fértiles para realizar el cruce serían aproximadamente entre los 9 y 14 días después de comenzar el sangrado; en ese momento el flujo se vuelve mas claro, ya no es tan rojo como durante los primeros días, y la vulva sigue estando hinchada pero es mas blanda. Cuando la hembra se muestre receptiva al macho, provocándole, moviendo el rabo o apartándolo hacia un lado será el momento óptimo para realizar la cubrición. Tengamos en cuenta de que las perras tienen una ovulación seriada, esto es que van emitiendo óvulos durante varios días y estos son recogidos por los cuernos uterinos en espera de la fecundación; por tanto es aconsejable realizar dos o tres montas, dejando 48 horas de intervalo entre cada una de ellas, de este modo nos aseguraremos la fecundación de un mayor numero de óvulos.

  La mejor edad para cubrir por primera vez a nuestra chihuahua está entre los 12 y 24 meses, y será con preferencia durante su segundo o tercer celo, no se aconseja cubrir a las hembras antes de los 12 meses ni después de los 7 u 8 años, las perras son fértiles durante toda su vida, pero a esta edad el peligro de complicaciones es muy alto.

 

Autor Rosana González

 

barra

 

volver

 

 

telefono667446017 e-mail

misterio.de.avalon@gmail.com